·
Planificación de la producción y del
abastecimiento
El abastecimiento o aprovisionamiento es el conjunto de
actividades que permite identificar y adquirir los bienes y servicios que una
organización requiere para su operación adecuada y eficiente, ya sea de fuentes
internas o externas.
Dentro del proceso de abastecimiento se tienen las siguientes actividades:
Cálculo de necesidades
Compra o adquisición
Obtención
Almacenamiento
Despacho o distribución
Control de stocks
Utilización de desperdicios
Otra definición expresa que el abastecimiento es una de las
etapas de lo que suele llamarse Cadena de Suministro. En términos generales
este concepto engloba los procesos de negocio, las personas, la organización,
la tecnología y la infraestructura física que permite la transformación de
materias primas en productos y servicios que son ofrecidos y distribuidos a los
usuarios para satisfacer su demanda (gestiopolis, s.f.) .
·
Planeación de la distribución y del transporte
El transporte es
por excelencia uno de los procesos fundamentales de la estrategia logística de
una organización, este componente es de atención prioritaria en el diseño y la
gestión del sistema logístico de una compañía, dado que suele ser el elemento
individual con mayor ponderación en el consolidado de los costos logísticos de
la mayoría de empresas.
El profesional a
cargo de las decisiones estratégicas y tácticas respecto a la gestión del
transporte en cada compañía debe conocer claramente todos los factores que
influyen en el transporte, así como los medios existentes, los costos asociados
y la metodología idónea para su elección.
El diseño de un sistema
logístico en una organización comprende la implementación de los procesos de
Planificación, Aprovisionamiento, Producción, Distribución y Servicio al
Cliente. Para lograr integrar todos estos procesos se hace necesario trabajar
en la solidez de los flujos, es decir, decidir sobre la definición de sus redes
de distribución, la ubicación de sus almacenes o CEDIS, el modo de gestionar su
inventario y el cómo unir todas estas partes con los actores de la Cadena de Abastecimiento (Proveedores, Distribuidores y Clientes). Y ¿Cómo articular estas
partes con los actores de la Cadena de Abastecimiento?, básicamente mediante el
desarrollo de la gestión del transporte (htt) .
·
Relación justo a tiempo con proveedores
La manufactura Just-in-time
es una extensión del concepto original de la administración del flujo de
materiales para reducir los niveles de inventario.
Para mantener su ventaja competitiva, las empresas
comprometidas deben hacer frente a la dificultad de abatir los costos y mejorar
sus niveles de calidad.
Es importante utilizar en la manufactura la
estrategia adecuada.
Los productos elaborados de una empresa de
manufactura llevan implícitas tres variables de costos: materiales, mano de
obra y costos administrativos. La de materiales esta integrada por los costos
de las mismas utilizados en la elaboración del producto. La mano de obra son
las horas invertidas en el ensamble, la de administración incluye el costo de
la elaboración (gestiopolis, s.f.) .
·
Evaluación y desarrollo de proveedores
En el proceso de satisfacer las necesidades de sus clientes,
toda organización cuenta con un eslabón clave conformado por el conjunto de
proveedores: si ellos fallan en suministrar productos y/o servicios que cumplan
con lo requerido (especificaciones técnicas, plazos de entrega, cantidades,
etc.) ocasionarán inconvenientes que se verán reflejados en las prestaciones
finales al cliente.
Efectivamente, las compras de productos y/o servicios
afectan -en mayor o menor medida- la calidad final de la mayoría de
organizaciones, por lo que es necesario contar con un proveedor que nos brindé
productos con calidad o tener otras opciones en caso de que este fallé (Gonzalez, 2011).
·
Implementación de sistemas modernos de
manufactura
Las actividades de la empresa tienen como
propósito fundamental atender satisfactoriamente a sus clientes,lo que
sólo podrá efectuar, si genera sus bienes y7o servicios, en condiciones de
calidad. Teniendo enconsideración lo antes expuesto, podemos entender
por calidad “la plena satisfacción e las necesidades delos
clientes”.La productividad es el resultado que obtiene la empresa al
trabajar con calidad; para determinar su efecto esnecesario tomar en
consideración no sólo el impacto económico, sino también la trascendencia
en lascondiciones de vida de su personal y del público en general.Como
resultado de lo anterior, podemos considerar que productividad s “el
beneficio integral que obtienen laempresa y sus trabajadores, al satisfacer las
necesidades de sus clientes y contribuir al desarrollo social yeconómico de su
país”2.
Calidad la filosofía de la empresa está constituida
por los principios fundamentales que revelan su posición enrelación con el
tema e calidad productividad.Es necesario que el personal de la
empresa conozca debidamente sus objetivos de trabajo, pues en estaforma
ofrecerá una mejor colaboración para el logro de sus metas. Teniendo en
consideración que los clientes de a empresa son quienes en última
instancia deciden la aceptación o rechazo de los bienes que genera; por
calidad podemos entender: “La plena satisfacción de las necesidades de los
clientes”.
La estructura de la calidad y productividad empresarial, se
encuentra integrada en términos generales por técnicas, metodología y
estrategias específicas que le permitan a la empresa lograr un
mejor aprovechamiento de sus recursos y optimizar el desarrollo de
sus actividades (SCRIBD, s.f.) .
Cumplimiento
de normatividad:
El
cumplimiento normativo busca el respeto escrupuloso a la ley y a los códigos de
la propia empresa. Para garantizar que no se infrinjan las normas, un
departamento de cumplimiento normativo se encargará de evitar que se cometan
delitos en el seno de la empresa. El equipo de cumplimiento normativo deberá
diseñar unas políticas y procedimientos que deberán respetarse en el día a día
de la empresa para impedir actuaciones delictivas y sanciones legales por
infringir la ley. (cumplimiento normativo, 2019)
-Relación
justo a tiempo (JIT) con clientes:
La
forma en que debería optimizarse un sistema de producción de manera que las
materias o componentes que se necesitan lleguen a la línea de producción “Justo
a Tiempo”, es decir en el momento oportuno y en la cantidad necesaria. Requiere
producir sólo la cantidad exacta, en la calidad requerida, en el momento
preciso y al más bajo costo. Que se entreguen los productos justo en el momento
en el que el cliente los requiere.
(justo a tiempo
(jit), 2019)
-Implementación
de estrategias de distribución
El flujo de trabajo de Recursos Humanos
desarrolla descripciones de cargos, entrevista y recluta asociados para
satisfacer los roles requeridos en la instalación y ayuda en la transición de
los nuevos empleados de la empresa.
Un flujo de trabajo de Puesta en Marcha del
Inventario administra el flujo del inventario a la nueva instalación y la
llegada oportuna de dicho inventario. Una administración eficaz en este aspecto
puede ahorrar millones de dólares en costos de transporte, almacenamiento
externo y adquisición de inventario durante el periodo de transición. (Revista de logistica, 2016)
·
gestión de servicio al cliente
La atención al
cliente es un servicio que toda empresa, con independencia de su tamaño, sector
y del producto o servicio que preste, debe diseñar con atención, pues de ella
depende, en gran medida, el éxito o fracaso empresarial. El concepto de
atención al cliente va más allá de vender o despachar. Implica ofrecer a los
consumidores un buen trato y un servicio de calidad, resolver sus dudas,
proponerle soluciones viables y positivas, en definitiva, buscar la
satisfacción del cliente. Ninguna empresa duda de la importancia de los
clientes para su negocio. De nada sirve una gran idea o un gran producto,
si nadie lo compra. El cliente es el motor de cualquier negocio. No obstante,
para que el cliente adquiera ese producto o servicio lo tiene que necesitar o
desear. Y para que te lo compre a ti, y no a la competencia, tienes que lograr
diferenciarte del resto. Pero, ¿cómo conseguir que el cliente te elija a ti?
¿Cómo distinguirte de la competencia? No existen recetas milagrosas, sin
embargo, existen tres factores que pueden ayudarte a destacar sobre tus
competidores:
Proveer un producto o servicio único, diferente y
de calidad, que cubra las necesidades del cliente.
Acertar con el precio del producto o servicio.
Ofrecer un servicio de atención al cliente
excelente.
Encontrar el
equilibrio entre estos tres factores será clave para el éxito de tu negocio (OBS, s.f.) .
·
Clasificación de los materiales en el almacén
Los materiales o suministros son los elementos básicos que
se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de
los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción.
Los costos de los materiales puede ser directos o indirectos, los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado, que pueden asociarse fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado. Ej: el acero utilizado en la fabricación de automóvil.
Los materiales indirectos son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un artículo que no se clasifican como materiales directos. Ej: el pegamento que se emplea en la fabricación de muebles. Los materiales indirectos son considerados como costos indirectos de fabricación.
Los costos de los materiales puede ser directos o indirectos, los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado, que pueden asociarse fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado. Ej: el acero utilizado en la fabricación de automóvil.
Los materiales indirectos son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un artículo que no se clasifican como materiales directos. Ej: el pegamento que se emplea en la fabricación de muebles. Los materiales indirectos son considerados como costos indirectos de fabricación.
La contabilización de los
Materiales
Compra de Materiales
La mayoría de los fabricantes cuentan con un departamento de compras cuya
función es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la
producción. El gerente del departamento de compra es responsable de garantizar
que los artículos pedidos reúnan los estándares de calidad establecidos por la
compañía que se adquieran al precio más bajo y se despachen a tiempo (gestiopolis, s.f.) .
1.
¿Cuáles buenas prácticas son aplicables en la empresa
bajo estudio?
La planeación de la producción ya que se tiene que tener
bajo estudio ya que sin un control te puede llevar al fracaso de tu industria,
esto ocurre también con la planeación de distribución.
2.
¿En qué consiste la buena práctica?
es una experiencia o
intervención que se ha implementado con resultados positivos, siendo
eficaz y útil en un contexto concreto, contribuyendo al afrontamiento,
regulación, mejora o solución de problemas y/o dificultades que se presenten en el trabajo diario de las personas en
los ámbitos clínicos.
3. ¿Cómo podría aplicarla en la organización bajo
estudio?
Llevar buenas prácticas y
aplicarlas in tu industria te lleva grandes mejoras con el fin de que minimices
tus gastos y se incremente la productividad de tus procesos de trabajo.
Tabla. 3.3 actividad de
aprendizaje
Tipo de proceso
|
¿Cómo se aplica el phva en este tipo de proceso?
|
|
Estratégico
|
P
|
Preparar la elaboración de un plan estratégico, incluyendo la
selección de un equipo metodológico y otro técnico, así como la gestión de
recursos necesarios para llevar a cabo reuniones de trabajo participativas.
|
H
|
Poner en práctica el
plan estratégico
|
|
V
|
Darle seguimiento al
plan estratégico esto con el fin de verificar si está funcionando
correctamente.
|
|
A
|
Tomar la decisión si
se seguirá usando este plan estratégico o se cambia a uno nuevo.
|
|
Clave
|
P
|
Planear la manera en
cómo se elaborara el producto.
|
H
|
Elaborar productos y
prestar los servicios para atender al cliente.
|
|
V
|
Verificar la
satisfacción del cliente
|
|
A
|
Tomar decisiones para
ver oportunidades de mejora
|
|
De soporte
|
P
|
Elaboración de un
plan para mejorar los procesos en la empresa.
|
H
|
Evaluar al personal
|
|
V
|
Validar qué recursos proporcionados para el desarrollo adecuado de
los procesos cumplen los criterios y las expectativas, incluyendo la
evaluación de la competencia del personal, la verificación de la adecuación
de la infraestructura y el ambiente de trabajo.
|
|
A
|
Dar capacitaciones al
personal
|
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