ESO II

Asignatura 4 (libro)

Resumen

MODELOS ORGANIZACIONALES CON ENFOQUE DE SISTEMAS 

Hay muchos personajes que propusieron modelos organizacionales con un enfoque de sistemas:

Uno de ellos fue Poter (2001) definió el valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por el al adquirir y usar un producto o servicio.

Adicional mente Poter (2005) Propuso la cadena de valor. En esta cadena de valor cada empresa realiza actividades para Diseñar, Producir, Diseñar y Entregar y  sus productos o servicio.

La cadena de valor identifica nuevas actividades entretegidas de la empresa (cada una con un costo).
estas nueve actividades se divide de la siguiente manera , que son cinco actividades primarias :

  1. Logística de entregas de maerial primario (abastecimiento)
  2. Tranformacion (produccion)
  3. logística de salida (distribución)
  4. Comercialización de las ofertas (proceso de ventas)
  5. Servicio anexos, cuatro actividades de apoyo.
Resultado de imagen para proceso de cadena de valor de porter 2005 

Jarillo, citado en Garcia (2002). Menciono que una cadena de valor es una herramienta que complementa la evalucion del ambiente interno de la empresa.

Por otra parte, Anderto y Chackland, citados en wilson (1993), planean el modelo de una empresa como un sistema con cuatro subsitemas:
Resultado de imagen para Anderton y Checkland modelo de una empresa
  1. El proceso de tranformacion de entradas en salidas
  2. El soporte representa la funcionar del servicios requeridas para apoyar el proceso de tranformacion y otras actividades en la empresa
  3. La gestion (planeacion, monitoreo y control, PMS) que guía la operación de los restos del proceso para adaptarse al ambiente que monitorea el eslabón de vinculacion.
  4. Vinculación, que incluye un conjunto de actividades que conecta a la empresa con su ambiente
En este modelo se puede apreciar que los cuatro subsiste mas contiene una actividad llamada PMC (Planeacion, monitoreo y control de las actividades), la cual permite guiar a la empresa a la consecución de sus metas.


En ese mismo sentido Rummler y Ramias (2006) Proponen un modelo que establece un modelo de conceptual-izar a las organizaciones, esencial para ser consideradas centradas en procesos; así,toda entidad puede ser vista como un sistema y presentar un marco poderoso llamado jerarquía del sistema procesado: Así mismo Rummler (2004) establece que cada negocio se parece al diagrama que se mostrara a continuación, al tener esta anatomía subyacente de funcionamiento que identifica las variable principales que impactan en la performance individual y en los resultados organizacionales.

Las premisas que establecen son las siguientes:
  • Todas las organizaciones son sistemas, existen para producir salidas valoradas: productos o servicios deseados por el cliente y retorno económico para los inversionistas financieros que han suscrito la existencia de la organización.
  • Las organizaciones son sistemas adaptables. en la figura, la caja llamada "cual quier empresa" representa el sistema de organización en estudio, el cual se enmarca en un sistema mayor o suprasistemas. El punto critoco es que dicha entidad debe continuamente adaptarse a cambios de dicho suprasistema, mientras trata de entregar el valor s sus clientes y accionistas.
  • Las organizaciones son sistemas procesadores. Se argumenta que cada negocio es una maquina que toma entradas ( por ejemplo requerimiento de clientes) y los convierte o lo transforma en salidas valoradas por clientes, utilizando recursos claves  como capital, tecnología, recursos humanos, materiales y equipo (véanse a la ezquierda de la figura).


El diagrama de la figura siguiente muestra detalladamente la estructura de trabajo en una organización, en la que se señala la jerarquía de su sistema procesador como marco para profundizar la organización gestionada por procesos (PMO, por sus siglas en ingles); es decir, entender este marco resulta fundamental para la estructura del trabajo. Toda empresa lanza , vende y entrega productos o servicios con valor a sus clientes. Estas unidades de negocio reflejan el modelo de negocio de la empresa, ya que son los motores basicos que entregan el valor y generan las ganancias.

Para proporcinar valor, un negosio debe ser tres cosas: 
por los tres sistemas primarios de procesamiento (PSH por sus siglas en ingles) los cuales componen la cadena de valor y sus descritos a continuación:
  • Lanzar productos o servicios (P/S).Se identifica la necesidades del cliente y luego se encuentran, condicen, inventan o diseñan los productos o servicios para cumplir con esas necesidades. La salida principal es el prpducto o servicio correcto, lo cual es reflejado por sus ventas sostenidas y rentabilidad después del lanzamiento.
  • Ventas (P/S). se busca que los clientes sean cocientes de que tienen una necesidad y convencerlos de que la empresa tiene disponible el producto o servicio correcto para cumplir con sus necesidades. Esto implica actividades atribuibles al control de comercialización y de ventas. la salida es la identificación, captura y retención del cliente.
  • Entrgan (P/S). se entregan los productos o servicios al cliente. La salida deseada es la entrega eficiente, la instalación y el mantenimiento de la satisfacción del cliente. 

Por otro lado, Tosti (2001) propone el modelo organizacional SCAN, el cual agrega un mayor énfasis sistemático al modelo de Rummler-Brache, pues enfatiza mas elementos del análisis de las condiciones externas previas y de los resultados medidos en términos de los destinatarios de la accion organizacional. 

Así es el modelo SCAN de Tosti, considera tres niveles: 
Organización, operación y personas, y diferencia cinco componentes del siclo del sistema:
  1. Condiciones iniciales, que incluyen estructuras organización, ambiente físico y practicas.
  2. Inputs internos como la estrategia, demanda  dirección.
  3. Procesos (administración, métodos y ejecutantes)
  4. Oucomes o productos que divide en resultado de negocio, de productos o servicios.
  5. Consecuencias para el trabajador.
sintetiza el modelo con un sistema de feedback interno (feedback acerca de la performance) y externos (feedback de los destinatarios). El modelo de SCAN proporciona una serie de indicadores de cada una de las instancias para poder efectuar un diagnostico el diseño de la organización.
En este modelo los destinatarios son los dueños o accionistas en el plano organizacional, los clintes en el ámbito operaciones y los empleados en personas.

Finalmente es importante que el lector reflexione respecto a la evolución que la civilización ha tenido en los últimos 100 años, después de as dos guerras mundiales. la depresión, la guerra fría. la caída del muro de Berlin, el avance tecnológico en materia de informática y comunicación (redes sociales, celulares inteligentes, sistemas ERP,etc).

 



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