Logística Inversa
La Logística Reversa o Inversa gestiona el retorno de los productos al final de la cadena de abastecimiento en forma efectiva y económica. Su objetivo es la recuperación y reciclaje de envases, embalajes, desechos y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Se adelanta a la declinación del ciclo de la vida útil del producto, con objeto de mercados de mayor rotación.Logística verde
Logística Verde (también conocida por su nombre en inglés, "Green Logistic") es la transformación integral de las estrategias de la logística, estructuras, procesos y sistemas para empresas y redes empresariales sirviendo para crear procesos de logística ambiental mente racionales y un uso eficaz de los recursos.Logística internacional
Cuando se trata de Logística internacional se hace referencia al conjunto de actividades asociadas, cuyo objetivo es el flujo de información y materiales a nivel mundial, que inicia con el abastecimiento de materia prima en determinado país, para finalizar con la entrega del producto final al consumidor en el país de destino.
Los elementos que conforman la logística a nivel mundial son: servicios, necesidades, planeación, procesos como etiquetado, transporte, almacenaje, maniobras, empaquetado, desaduanamiento y actos diversos que incrementan el servicio al cliente.
El constante avance de la logística internacional es el producto del avance tecnológico de la globalización, la cual se basa en la teoría de la oferta y la demanda, sirviendo de herramienta primordial de mercado permitiendo a su vez el crecimiento económico de los países, orientando su producción al cliente, para lo cual ha sido necesario implementar un marketing mundial con logística internacional moderna.
Logística comercial
La logística comercial la entendemos como el conjunto de operaciones encargadas de la previsión, la organización y de la regulación del flujo de materiales necesarios para poder llevar a cabo el proceso de producción y las necesidades de distribución.
Para poder beneficiarnos de esta rama de la logística deberemos planificar todas las acciones y operaciones que realice la empresa, que afecten a las áreas de producción y distribución. Además, de establecer indicadores KPI, ya que estos nos permitirán monitorizar todas las operaciones logísticas que realice la empresa que tengan relación directa o indirecta con la cadena de suministros, para así poder evaluar de forma objetiva los resultados obtenidos.
Logística interna
Podríamos definir la Logística Interna como todos aquellos procesos de la cadena de suministro que tienen lugar dentro de la propia empresa. Es decir, desde que la compañía recibe la mercancía en sus instalaciones hasta que ésta sale, ya sea hacia un colaborador logístico o rumbo a su destino final.
Logística Externa
Cuando decimos que la logística externa y el conjunto de operaciones que se engloban bajo esta denominación son la punta del iceberg es porque, pese a ser las más visibles y en mayor contacto directo con el cliente o el consumidor final, no son sino el resultado de una tarea de planificación y gestión que debe aunar una visión focal y pormenorizada de las mismas, y una visión integral del conjunto de operaciones logísticas, tanto internas como externas, que se llevan a cabo en una compañía.
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